Seguramente conocen el registro de artesanos promovido por las administraciones regionales de España. Hasta ahora muchos de nosotros en Andalucía hemos estado en contra de registrarnos por lo mal que lo han hecho hasta la fecha. No han seguido sus propias reglas, no reconocen a los verdaderos maestros como tal y favorecen a los que pasan el día de despacheo y papeleo en lugar de los que están trabajando en sus talleres o trabajando por el gremio. Particularmente indignante es la derogaciòn de los cartas de artesano históricos que poseían todos los guitarreros. Esta derogación se hizo sin avisar, sin comunicarla a los mismos artesanos y por supuesto sin hacerles cartas nuevas con el modelo vigente. Y ahora se jubilan sin posibilidad de aparecer en esas listas como lo que son: los más importantes del gremio. Es importante porque cuando la junta o el estado tome decisiones sobre la artesania deben contar con estas personas y con las asociaciones. Sin embargo, sólo entabalan conversación con los que están en el registro de asociaciones, tanto individuos como asociaciones.
Los títulos de artesano y “maestro artesano” no nos interesa pero sí nos interesa que cuentan con nosotros para hacer normas y leyes que nos afecte. Estamos hartos de ver como las administraciones ensalza a vendedores profesionales que solo quieren ver su nombre aparecer en público y se dejan orientar por ellos. Vendiendo guitarras hechas en fábrica y no por ellos mismos dan muy mala fama a todos los guitarreros . Ahora los funcionarios nos han dejado muy claro que la único forma de efectuar algún cambio es haciendo presión desde dentro, no nos hacen caso si no estamos en su listado.
Por todo esto varios guitarreros (serios) hemos decidido apuntarnos al registro e intentar trabajar para mejorar este sistema. De momento el registro sólo muestra dos entradas recientes de Granada pero desde el primero de agosto varios guitarreros más y yo estamos registrados. Yo ya tengo mi carta y supongo que pronto actualizarán el registro en la página web.