Prelude at Sunset


Javier Riba kindly allowed me to publish what he wrote here. Translation below.

Preludio al atardecer (1926) de Joaquín Rodrigo Javier Riba (guitarra)
En el año 2019 el musicólogo Javier Suárez-Pajares encontró una pieza inédita de Joaquín Rodrigo en el archivo del compositor titulada “Preludio al atardecer”. Hasta ese momento desconocíamos la existencia de esta composición que, si nos atenemos a la fecha del manuscrito (1926), podría tratarse de la primera obra para guitarra del autor del Concierto de Aranjuez. El “Preludio al atardecer” no es una tentativa de un joven compositor pianista que se acerca a la difícil empresa de escribir para la guitarra; todo lo contrario, es, en mi opinión, una pieza madura, sorprendentemente bien resuelta en el plano instrumental (aunque con una demanda técnica que se adelanta a los parámetros de su época) y muy audaz en el planteamiento tonal. Escrita en el modo flamenco de Do, con armadura de Fa menor (4 bemoles), presenta un episodio central con rasgueados en Mi mayor cuya luminosidad contrasta abruptamente con la oscuridad de las secciones que la preceden y la siguen. El guitarrista Juan Manuel Cañizares ha sido el primero en comunicar la pieza tanto en concierto como en grabación, desde una óptica flamenca, a través de su proyecto “Rodrigo por Cañizares”. Aquí les presento mi lectura “clásica” desde un prisma más académico.

In 2019 musicologist Javier Suárez-Pajares discovered an unpublished score by Joaquín Rodrigo in the composer’s archives titled “Prelude at sunset”. Until that moment we were completely unaware of the existence of this composition which, according to the date (1926), might well be the first piece the author of Concierto de Aranjuez ever wrote for the guitar. But this prelude is hardly a “first try” by a pianistic composer who wishes to take on the difficult task of writing for the guitar; rather it isa mature piece which is surprisingly well resolved on the fretboard of the guitar. It must be said that the technical difficulty is ahead of its time as is the audacious tonal approach. Written in flamenco mode in C with a key signature of F minor (4 flats) it includes a central episode with “rasgueados” in E major the luminosity of which contrasts abruptly with the darker sections which precede and follow it. Guitarist Juan Manuel Cañizares was the first to both record and play this piece in concert of course from a flamenco point of view in his project “Rodrigo by Cañizares”. Here is my classical vision using a more academic approach.

Mi agradecimiento a Cecilia Rodrigo y a la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.
Grabación de estudio (noviembre de 2021)
guitarra John Ray (2005) copia de Torres (1892)
Estudio Hanare (sonido e imagen de Lauren Serrano)